Categorias

logo
Técnicas de Apertura no destructivas y como Evitarlo
20 Dec

Encontrarás en las webs montones de cilindros que hacen referencia a la seguridad, garantizando los métodos de apertura más habituales como el bumping, el picking o ataques más violentos como el taladro, seguramente algunos de ellos los has escuchado miles de veces, pero ¿conoces realmente en qué consisten? ¿Conoces si tu bombín o cerradura está preparado para evitar estas técnicas?

Queremos hacerte un breve resumen de lo que son estas técnicas con algunas indicaciones que te podrían ayudar a identificar si estas realmente protegido contra las intrusiones no deseadas.

TÉCNICAS DE APERTURA SILENCIOSAS NO DESTRUCTIVAS

Son especialmente peligrosas ya que no alertan a nadie, por lo general son bastante rápidas y no suelen dejar evidencias de la intrusión, hace unos años me contaron una historia bastante escalofriante y que por desgracia es más habitual de lo que creemos, un matrimonio de edad muy avanzada con lágrimas en los ojos mientras me contaban como les asaltaron en su vivienda mientras fingían dormir para no ser agredidos.

Aunque alguno de estos métodos ya los conozcas, es importante prestar atención a nuestra cerradura/bombín que esquive y nos proteja de ellos.

Bumping

Sin duda el más conocido de todos, este tipo de apertura se hizo conocida hace ya algunos años, pero siempre ha estado ahí, con la subida de la criminalidad y la facilidad actual para encontrar según que herramientas se hizo realmente conocido.

El método consiste en unas llaves de percusión, popularmente llamadas como llaves maestras, éstas están pre-perforadas a una altura en concreto, insertando la llave maestra en el bombín con unos ligeros golpes, los pins del bombín entran en las perforaciones, permitiendo girar el rotor dando acceso a la apertura.
Es utilizada para la apertura de bombines de perfil europeo o pera, en algunos de perfil Suizo y en algunos cerrojos.

Ganzúa

Este tipo de apertura se efectúa con un juego de ganzúas que se introducen dentro del cilindro, se trata de localizar y bajar los pines uno a uno hasta llegar a la altura necesaria para dar acceso a la propiedad. Como en el bumping esta apertura está destinada para los bombines de pera y suizos y algunos cerrojos, las llaves en forma de sierra son especialmente vulnerables a la ganzúa, pero no debes fiarte por el hecho de tener una de puntos, pues en algunos casos solo cambia en la forma de la llave y la durabilidad.

Impresioning

Uno de los métodos de apertura más moderno utilizados, el intruso colocará unas laminas invisibles a la vista, cuando abras la puerta de tu propiedad con la llave, esta se deja marcada la combinación de la llave en las láminas, sin saberlo, le has hecho una copia de llave al intruso en tu misma casa.
Se ha utilizado de diferentes maneras y en diferentes cerraduras a lo largo de los años, pero la finalidad es la misma, están afectados prácticamente todos los bombines.

Ganzúa Magic Key

Una técnica similar a las ganzúas de bombín solo que estas están especialmente diseñadas para la apertura silenciosa de las cerraduras de gorjas, están afectadas cualquier tipo de gorjas, las simples, las de doble pala, como las frontales de las cerraduras de sobreponer.







COMO EVITARLO

¿Conoces que seguridad tienes en tu bombín? Una manera muy sencilla para averiguar si tu bombín es susceptible al bumping, ganzúa y/o impresioning de forma bastante simple es si a la hora de hacer duplicados de llave puedes ir a cualquier establecimiento y no te piden ningún documento o tarjeta acreditativos significa que la venta de el molde de la llave es libre lo que viene a ser lo mismo, tu bombín sería de protección muy baja.
Si es tu caso, te recomendamos que cambies tu bombín a uno de más seguridad que garantice la protección antibumping y lleve tarjeta de propiedad, algunos de ellos llevan añadidos elementos móviles en la llave para evitar aún más estas posibles intrusiones o añadas un escudo de alta seguridad con tapa que proteja la entrada de la llave.

Si tu cerradura es de gorjas o doble gorja te recomendamos que instales un escudo de alta seguridad con tapa de apertura con llave, de esta manera evitarás que accedan a tu cerradura, en el caso de que tu cerradura sea de sobreponer, además de la opción del escudo de seguridad con tapa algunos fabricantes dan la opción del cambio de la pompa por una de alta seguridad.